Conoce porqué debes descalzarte antes de entrar a casa

Nuestros zapatos están en total contacto con todo el ambiente externo y más aún con el piso, la superficie limite por donde caminamos, el cual es un reservorio increíble de microorganismos y bacterias. Así como están en contacto con el exterior y recolectan todas esas bacterias, también logran estar presentes en nuestra intimidad con el interior de nuestro hogar, que a su vez esos microorganismo pasan a ser parte de ella.

Pues, la cultura japonesa nos ha compartido un hábito o costumbre que han considerado muy necesaria y preventiva para muchas consecuencias que esto puede acarrear. Descalzarse justo antes de entrar a nuestra casa es una medida un poco extraña para nosotros (aunque muchos hogares han adoptado la costumbre), pero no tan alejada de la realidad y de ser muy coherente para el sentido que ellos le han otorgado.

Los zapatos son reservorio de bacterias

Tan sólo piensa por todos las superficies por donde pasan nuestros zapatos y que además permitimos que tengan un contacto muy directo con nuestra habitación, el resto de nuestra casa y es allí cuando nos preguntamos ‘¿de verdad estamos protegidos en nuestro hogar?’.

Esas bacterias que viven cómodamente en la parte externa de nuestros zapatos puedes desencadenar numerosas enfermedades en nosotros y nuestros seres queridos. De hecho hay una investigación realizada con el profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, que demuestra que en sólo 2 semanas de uso que le demos a nuestros zapatos, es capaz de acumular aproximadamente 420.000 bacterias.

La bacteria encontrada con mas abundancia es la Escherichia coli. Esta es una bacteria que habita en el intestino de los humanos y animales. El profesor deduce que es debido a que tienen contacto con heces de la calle y aseos públicos. Esta bacteria puede en algunos casos desencadenar algunas enfermedades como diarrea, pero eso sucede cuando nuestro sistema inmune está deprimido.

Otras bacterias encontradas son la Klebsiella pneumoniae que puede desarrollar una neumonía, infección de tracto urinario, o en heridas abiertas y la Serratia marcescens, quizá una conjuntivitis o una queratitis y en casos muy escasos meningitis o endocarditis.

Protejamos nuestra salud

Los japoneses también han establecido esta costumbre en colegios, hospitales y otros establecimientos, que lo tienen como regla. Inclusive, los zapatos han sido los causantes de infecciones nosocomiales en cirugías.

Si todas estas razones aún no lo convencen de llevar a cabo este hábito, entonces le recomendamos al menos, tomar en cuenta lavar sus zapatos con agua y jabón periódicamente.

Deja un comentario